La Unidad Regional Departamental Calamuchita dio a conocer el balance oficial de las actuaciones e intervenciones civiles llevadas a cabo por las fuerzas de seguridad entre el viernes 19 y el domingo 21 de junio de 2026. El reporte pormenoriza un intenso despliegue preventivo que incluyó allanamientos con secuestro de vehículos, detenciones por grescas y disturbios en la vía pública, así como diversos delitos contra la propiedad registrados en localidades vecinas de nuestra región.
Allanamientos, descontrol en la vía pública y detenidos en Embalse y Santa Rosa
El raid operativo comenzó el pasado viernes 19 de junio en Embalse. Efectivos policiales dieron cumplimiento a un oficio judicial de allanamiento en una vivienda de la localidad. El procedimiento arrojó resultado positivo, lográndose el secuestro de un automóvil marca Ford Ka que carecía de su correspondiente dominio colocado. En la oportunidad, los uniformados procedieron a la correcta filiación e identificación de todos los moradores presentes en el inmueble para su posterior elevación a los magistrados intervinientes.
Por otra parte, las infracciones al Código de Convivencia Ciudadana (Ley Provincial N° 10.326) demandaron una fuerte intervención. En la zona comercial de Embalse, sobre la Avenida Juan Domingo Perón, un hombre de 37 años fue aprehendido tras protagonizar desórdenes y proferir molestias a transeúntes. Por disposición de la Jueza de Paz de turno, el ciudadano permaneció alojado en la sede policial por un lapso de ocho horas.
En Santa Rosa de Calamuchita, los disturbios se replicaron en la madrugada del domingo. Cerca de las 06:55 horas, en la intersección de la Ruta Provincial N° 5 e Intendente Llanos, el personal de calle procedió a la aprehensión de tres jóvenes (dos de 18 años y un menor de 17) que se encontraban disputando una violenta riña callejera. Dos de los involucrados se conducían en una motocicleta marca Brava sin casco y realizando peligrosas maniobras de destreza.
Horas más tarde, en el barrio Villa Incor de la misma ciudad, un sujeto de 26 años terminó tras las rejas tras adoptar una conducta sumamente hostil y alterada contra los uniformados que habían acudido a mediar en una discusión de pareja en la vía pública. El infractor fue trasladado inicialmente al Hospital Regional Eva Perón para su revisión médica de rigor antes de quedar a disposición de la Justicia de nuestra provincia.
Ola de ilícitos contra la propiedad en establecimientos y viviendas de la región
Los delitos contra la propiedad privada y comunitaria también formaron parte de la crónica delictiva de las últimas jornadas. En Santa Rosa de Calamuchita, autoridades de un establecimiento educativo denunciaron que autores ignorados ingresaron a la institución tras dejar abierta una ventana, provocando un marcado desorden en la oficina de la cooperadora escolar para finalmente sustraer un par de auriculares.
Asimismo, la delincuencia golpeó a las localidades de Villa Ciudad Parque y Villa Quillinzo. En la primera de ellas, un damnificado de 29 años denunció el robo de su motocicleta Yamaha Crypton, de color negro y gris, la cual había dejado estacionada en la vía pública durante la tarde del sábado. En tanto, en Villa Quillinzo, delincuentes aprovecharon la ausencia de moradores en una vivienda de veraneo perteneciente a un vecino de Río Cuarto para saquear elementos del patio exterior, llevándose una pantalla solar marca Solartex (de un metro por 40 centímetros) y un asador portátil de fabricación casera.
Finalmente, la localidad de Amboy sumó un nuevo hecho de inseguridad bajo la modalidad de hurto. Una vecina de 46 años denunció que durante las horas de la madrugada, malvivientes violaron el perímetro de su propiedad y sustrajeron una bicicleta marca Venzo, rodado 29, de color blanca con inscripciones «Yeti», la cual permanecía guardada debajo de un tinglado abierto en el patio trasero. Estos episodios reavivan el reclamo por mayor patrullaje y medidas de prevención por parte de los habitantes de nuestra zona para resguardar la tranquilidad de nuestra comunidad.



