El Gobierno de Córdoba emitió recomendaciones preventivas ante la detección de casos de influenza A H3N2 variante K en Europa y pidió a la población completar la vacunación antigripal, especialmente a los grupos de riesgo y a quienes planean viajar al hemisferio norte.
Recomendaciones preventivas del Ministerio de Salud
El Gobierno de Córdoba, a través del Ministerio de Salud, difundió una serie de recomendaciones dirigidas a la población luego de la detección de casos de influenza A H3N2 variante K en países de Europa, con el objetivo de prevenir el ingreso y la circulación de este virus en la provincia.
Desde la cartera sanitaria señalaron que la principal medida de prevención es la vacunación antigripal correspondiente a la temporada 2025, especialmente en aquellas personas que integran los grupos priorizados y aún no se hayan inmunizado durante el año.
Vacunación para grupos de riesgo y viajeros
La recomendación incluye también a las personas que tengan planificado viajar a países del hemisferio norte, independientemente de si pertenecen o no a los grupos considerados de riesgo.
Al respecto, María Eugenia Vittori, integrante del Departamento de Epidemiología, explicó: “Ante la aparición en Europa de una cepa con mutaciones del virus de la gripe, se recomienda a las personas que pertenecen a los grupos de riesgo completar su esquema correspondiente a este año. En cuanto a quienes van a viajar a países del hemisferio norte, también se recomienda la vacunación, aun cuando no integren estos grupos”.
Grupos priorizados para la vacunación antigripal
Desde el Ministerio de Salud recordaron que los grupos priorizados para recibir la vacuna antigripal son:
- Niños y niñas de entre 6 y 24 meses.
- Embarazadas en cualquier trimestre de gestación.
- Puérperas que no hayan sido vacunadas durante el embarazo.
- Personal de salud.
- Personas mayores de 65 años.
- Personas de entre 2 y 64 años con comorbilidades como diabetes, asma, enfermedades cardíacas o renales, inmunocompromiso, obesidad y síndromes genéticos o neuromusculares.
- Personas que viajarán al hemisferio norte durante su temporada invernal.
La vacuna se encuentra disponible de manera gratuita en más de 800 vacunatorios habilitados en toda la provincia. La ubicación de los centros puede consultarse a través del sitio oficial del Ministerio de Salud de Córdoba.
Ingreso al país y control de síntomas
En relación a las personas que ingresan al país desde el hemisferio norte, ya sean residentes argentinos que regresan de viaje o turistas, se recomienda prestar especial atención a la aparición de síntomas como fiebre, dolores musculares, astenia, rinorrea y tos.
Ante la presencia de alguno de estos signos, se indicó acudir de forma inmediata al centro de salud más cercano. Desde el Ministerio aclararon que no es necesario realizar aislamiento respiratorio ni testeo obligatorio al ingresar al país, aunque insistieron en la importancia de la consulta temprana.
Centros de vacunación de la provincia de Córdoba



