27 de abril de 2024

Tiempo Regional

Periódico Digital del Valle de Calamuchita

Barbás recorrió el Hospital de Santa Rosa de Calamuchita

Este miércoles, la ministra de Salud, Gabriela Barbás, recorrió distintos sectores del Hospital Eva Perón de Santa Rosa de Calamuchita, donde se han realizado mejoras que fortalecen el acceso a la salud para esa localidad y para la región.

Durante la visita, la ministra destacó la importancia de las obras finalizadas y de la nueva aparatología incorporada, y valoró la labor de los y las trabajadoras del hospital: “Quiero agradecer profundamente al equipo de salud, y a los directores de este centro, por su compromiso en la tarea diaria. De nada sirve tener nuevas instalaciones si no se acompaña con profesionales capacitados, que a su vez tengan una escucha atenta a las necesidades de la comunidad. Este es un eje de esta gestión, la humanización del sistema, como también la calidad y seguridad en la atención”.

Por su parte, Daniel Quinteros, director del Hospital, manifestó: “Cuando uno recorre los distintos servicios se da cuenta de todo lo que se avanzó en este último tiempo, estamos muy conformes con todo lo que se ha hecho desde adentro, desde el Ministerio de Salud y desde las instituciones que nos acompañan”.

En esta oportunidad, Barbás supervisó la nueva central de esterilización, equipada con aparatología de última generación que procesa todo el instrumental y los materiales que se utilizan en las cirugías, tarea clave para prevenir infecciones intrahospitalarias.

Además, recorrió la terapia de adultos, que actualmente cuenta con ocho camas provistas de todas las instalaciones bajo normativa vigente; el sector de imágenes, el laboratorio, la sala de trabajo de parto y recuperación, el laboratorio y los renovados sectores de farmacia, administración, cocina y lavadero.

También conoció la reciente ampliación del área de habitaciones para el personal de Guardias activas. Se trata de cuatro habitaciones con aire acondicionado, baños y duchas, entre otras características. Esta mejora fue financiada por el Consorcio de Cooperativas de Calamuchita, bajo la supervisión de la cartera provincial.

En cuanto al recurso humano, vale mencionar que en el último tiempo el Hospital incorporó 17 profesionales de la salud, entre médicos, técnicos radiólogos y personal de enfermería.

Mientras que, en relación al equipamiento médico, entre el 2022 y el 2023 la inversión para este hospital fue de 146.620.281,24 de pesos.

Se incorporó un nuevo ecógrafo de alta complejidad, un tomógrafo de 16 cortes, aparatología para la digitalización del Servicio de Imágenes y la central de esterilización, equipo de rayos X rodante, un electrobisturí, un electrocardiógrafo, una centrífuga de mesa y una mesa de cirugía, entre otros.

Las obras de preinstalación de estos equipos y la nueva central de esterilización, representaron 115.041.295,32 de pesos. También se sumaron obras de mantenimiento general en todas las instalaciones, con una inversión de 34.030.417,00 de pesos.

Cabe destacar que, durante la jornada, trabajadoras del Hospital dedicaron unas palabras en agradecimiento a la ministra.

Acompañaron esta visita, el subsecretario de Gestión Hospitalaria, Carlos Negro; el director de Hospitales de interior, Pablo Amodei; la subdirectora del Hospital, Sandra Larrazabal; junto a integrantes del equipo de salud de la institución.

Fuente: Gobierno de Córdoba

About The Author