La Provincia alcanza un 95% de avance en la Circunvalación Sur–Este y ejecuta en paralelo la duplicación de calzada en la Ruta Provincial 2 y en la Ruta Nacional 158, mejorando la seguridad vial y la infraestructura regional.
La Circunvalación Sur–Este alcanza un 95% de avance
El Gobierno de Córdoba informó que continúa a paso firme la construcción de la Circunvalación Sur–Este de Villa María, que ya alcanza un 95% de ejecución. El nuevo tramo suma 7,1 kilómetros, completando la vinculación de la circunvalación entre las rutas Provincial 2 y Nacional 9 (Sur).
La obra incluye la construcción de dos puentes, un cruce a distinto nivel sobre la Ruta Provincial N° 2 y otro sobre el río Ctalamochita, además de una rotonda de tres ramas en la intersección con la Ruta Nacional 9.
Entre sus características técnicas, el tramo contempla un ancho total de 13,3 metros, con carpeta asfáltica de 7 cm, base granular de 20 cm, subbase de 26 cm y subrasante mejorada. También se ejecutan calzadas de hormigón H-30 en intersecciones y obras de drenaje.
Según el Gobierno provincial, 70 operarios trabajan de manera directa e indirecta en esta intervención.

Avanza la duplicación de calzada en la Ruta Provincial 2
Paralelamente, continúa la duplicación de calzada en la Ruta Provincial 2, entre la RN 1V09-11 y la Autopista RN 9, con un recorrido total de 5,34 kilómetros.
El proyecto contempla:
- Construcción de una rotonda en el cruce con la RN 1V09-11, reemplazando la intersección canalizada.
- Nuevas intersecciones tipo retorno.
- Conexión con caminos terciarios y la autopista.
- Obras de drenaje y señalización completa.
En esta obra se generan 60 puestos de trabajo directos.
Inicia la duplicación en la Ruta Nacional 158
En las últimas semanas comenzó la ejecución de la duplicación de la Ruta Nacional 158, entre la Autopista RN 9 y el Bv. Argentino, a lo largo de 3 kilómetros.
Los trabajos incluyen:
- Nueva calzada asfáltica de 5 cm.
- Terraplén de nivelación y subrasante compactada.
- Base y subbase granular.
- Señalización vertical y horizontal.
- Sistematización de drenajes.
Además, se pavimentará el acceso al Centro de Gestión Ambiental y la calle General Savio, mejorando los accesos clave para la circulación urbana y logística.
Conectividad y desarrollo para una región estratégica
Las tres intervenciones —ejecutadas por el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos— se consideran fundamentales para potenciar la conectividad, la seguridad vial y el crecimiento económico de una de las regiones más dinámicas del interior cordobés.
El Gobierno provincial destacó que estas obras “permitirán optimizar el tránsito, reducir tiempos de traslado y mejorar la infraestructura vial en Villa María y Villa Nueva”.
