La Cámara en lo Criminal y Correccional de Río Tercero condenó a un hombre de 25 años a la pena de 8 años y 4 meses de prisión efectiva por un hecho de abuso sexual ocurrido en la ciudad de Almafuerte en marzo de 2019, cuando la víctima era una menor de 12 años. El tribunal consideró al acusado coautor penalmente responsable del delito de abuso sexual con acceso carnal agravado por el número de partícipes.
Declaración de rebeldía y avance del proceso
El proceso judicial respecto de este acusado había quedado en suspenso debido a que no se presentó ante la Justicia en la fecha establecida originalmente para la realización del juicio oral. En aquel momento, la Cámara lo declaró en rebeldía y dispuso su inmediata orden de captura.
Mientras el imputado permaneció en condición de prófugo, el expediente continuó su curso legal respecto del otro involucrado en la causa, quien fue juzgado y condenado en agosto de 2025 por este mismo hecho y por otro delito.
Juicio, condena y traslado a la sede penitenciaria
Posteriormente, tras ser localizado y puesto a disposición del tribunal, el acusado fue sometido al correspondiente proceso de juzgamiento. Una vez dictada la sentencia condenatoria de 8 años y 4 meses de prisión efectiva, se dispuso su traslado inmediato a un establecimiento penitenciario para el cumplimiento de la pena.
El fallo fue dictado por el vocal de Cámara José Argüello. La acusación fiscal estuvo a cargo del fiscal de Cámara Gustavo Martín, mientras que la defensa técnica del condenado fue ejercida por el abogado Alberto Vieytez Monrroy.


