El acuerdo con la UNC busca mejorar la preservación y accesibilidad del material histórico vinculado a los Derechos Humanos.

Acto central por la Semana de la Memoria

El Gobierno de la Provincia de Córdoba llevó adelante el acto central por la Semana de la Memoria 2026, con la participación de organizaciones y referentes de los Derechos Humanos.

La conmemoración tuvo este año un significado especial al cumplirse 50 años del Golpe de Estado del 24 de marzo de 1976 y 20 años de la Ley Provincial de la Memoria, normativa que dio origen a la Comisión y al Archivo Provincial de la Memoria.

Convenio para modernizar el Archivo

En este contexto, el ministro Miguel Siciliano encabezó la firma de un convenio con la Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación de la Universidad Nacional de Córdoba.

El acuerdo apunta a potenciar el resguardo y la accesibilidad del acervo documental, mediante la actualización de sistemas de almacenamiento, la modernización de la infraestructura informática y la optimización del software de gestión.

Un compromiso con la memoria activa

Durante el acto, Siciliano destacó la importancia del trabajo conjunto entre el Estado y los organismos de Derechos Humanos.

“El Nunca Más tiene que ser una frase viva”, expresó el funcionario, al tiempo que subrayó la necesidad de sostener y profundizar estas políticas públicas frente a los desafíos actuales.

Aportes desde el ámbito académico

Por su parte, el decano de FAMAF, Pedro Pérez, valoró la decisión del Gobierno provincial de avanzar en la modernización del Archivo.

El académico señaló que la iniciativa permitirá proteger y proyectar hacia el futuro el material que documenta las violaciones a los derechos humanos ocurridas durante el terrorismo de Estado.

Participación institucional y social

Del acto participaron también la secretaria de Derechos Humanos y Diversidad, Tamara Pez; la directora del Archivo Provincial de la Memoria, María Cristina; además de representantes de organismos, ex presos políticos, instituciones educativas y funcionarios provinciales y municipales.

Una política pública sostenida en el tiempo

La iniciativa se enmarca en un proceso de más de dos décadas de políticas públicas orientadas a la memoria, la verdad y la justicia en la provincia.

La actualización tecnológica del Archivo Provincial de la Memoria representa un paso clave para garantizar la preservación, accesibilidad y difusión de documentos fundamentales para comprender la historia reciente.

De esta manera, Córdoba reafirma su compromiso con la construcción de una sociedad que recuerda su pasado para fortalecer su democracia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *