El parlamentario de nuestra provincia lanzó duras críticas hacia la administración de la empresa estatal de energía eléctrica. Aseguró que las tarifas y los tributos provinciales representan el «verdadero costo» que asfixia a los sectores productivos, comerciales y residenciales de nuestra región.
Cuestionamientos a la política energética: el debate por el impacto en el aparato productivo
Las tarifas de los servicios públicos esenciales y la estructura de costos regulada por el Estado provincial han vuelto a encender una fuerte polémica en el arco político y civil de *nuestra provincia. El legislador cordobés Mauricio Jaimes sumó una postura de marcada confrontación institucional al denunciar de forma pública el severo impacto económico que genera el actual esquema de facturación de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC), sumado a los diversos gravámenes impositivos que se acoplan a las boletas de los usuarios. El parlamentario expuso que la política energética vigente condiciona el desarrollo civil y comercial de las distintas localidades de *nuestra región.
De acuerdo con lo expresado de manera tajante por el legislador, las metodologías de actualización arancelaria y la presión tributaria que se ejerce desde el Panal terminan configurando un escenario de asfixia financiera para quienes intentan sostener actividades económicas en el territorio cordobés. Jaimes enfatizó que las decisiones del Gobierno de la Provincia de Córdoba en materia de servicios repercuten de forma directa en los presupuestos de los comercios y las industrias que operan en nuestra zona.
El costo de producir y ofrecer servicios: las variables que limitan la competitividad regional
El núcleo de los reclamos formulados por el legislador se enfoca en las dificultades logísticas y financieras que experimentan los emprendedores, fabricantes y prestadores de servicios a raíz del sostenido incremento en los insumos básicos de potencia. Jaimes identificó las principales consecuencias del costo energético que afectan de forma transparente el tejido socioeconómico de nuestra provincia:
- El costo del desarrollo: El parlamentario sostuvo que el valor de la luz fijado por las prestatarias estatales representa el verdadero costo de vivir, producir, fabricar y ofrecer servicios en toda la geografía cordobesa.
- Pérdida de competitividad: Las altas tarifas de suministro eléctrico limitan de forma marcada la capacidad de las PyMEs de nuestra ciudad y la zona para competir en mercados extraprovinciales, elevando los costos fijos de producción de manera forzada.
- Freno a las inversiones: La imprevisibilidad en las proyecciones de gasto energético y las cargas impositivas asociadas desalientan la radicación de nuevos proyectos industriales en los parques productivos de nuestra comunidad.
Eficiencia institucional: el reclamo por una administración transparente de la empresa estatal
Al momento de evaluar el funcionamiento estructural de la principal compañía energética cordobesa, Mauricio Jaimes diferenció el potencial técnico de la firma de lo que considera una deficiente conducción política por parte de las autoridades de turno en nuestra provincia. «EPEC bien administrada sería una maravilla, mal administrada es el principal problema», fustigó el legislador de forma rigurosa, instando a aplicar auditorías y planes de optimización operativa que devuelvan la eficiencia y la transparencia a la empresa de servicios públicos de los cordobeses.
Desde Tiempo Regional, realizamos un seguimiento minucioso, exhaustivo y riguroso de los debates en torno a los servicios públicos, el costo de vida y las regulaciones que condicionan el progreso de nuestra provincia. Entendemos de forma directa que visibilizar los reclamos parlamentarios por las tarifas de luz, auditar de manera transparente la administración de las empresas estatales como EPEC y debatir la quita de cargas impositivas sobre la energía constituyen las herramientas más transparentes, indispensables y efectivas para defender el bolsillo de los contribuyentes, promover el desarrollo industrial de nuestra ciudad y velar por el bienestar económico de todas las familias que habitan en nuestra comunidad regional.



