La jornada se llevará a cabo este viernes 31 de julio a partir de las 08:00 horas. Marcelo Martín, coordinador del sistema de FECESCOR, destacó la importancia de la donación voluntaria y preventiva para evitar traslados de urgencia y garantizar insumos médicos.
Un cambio de paradigma para descentralizar y prevenir la emergencia
En el marco del trabajo conjunto entre la Federación de Cooperativas de la Provincia de Córdoba (FECESCOR) y la Cooperativa de Servicios Públicos de Embalse, este viernes 31 de julio se llevará adelante una nueva colecta voluntaria de sangre en la localidad. La cita tendrá lugar en las instalaciones del Centro Cultural Tío Tom a partir de las 08:00 horas, convocando a todos los vecinos comprometidos con la salud comunitaria.
En diálogo con este medio, el licenciado en hemoterapia Marcelo Martín, coordinador del sistema de sangre cooperativo de FECESCOR, remarcó la necesidad de cambiar el enfoque tradicional de la donación. «Nuestro sistema permite separar el momento de la enfermedad y la angustia, del momento de la donación. La clave es contar con las unidades antes de que ocurran las patologías y no salir a buscar donantes en medio de una urgencia familiar», explicó. Asimismo, el especialista destacó que el esquema cooperativo evita que los vecinos del interior provincial deban trasladar familiares o viajar a grandes centros urbanos como Córdoba Capital para resolver la consecución de unidades sanguíneas.
Requisitos, mitos del ayuno y horarios para participar
Durante la entrevista, Martín desmitificó los requisitos habituales y brindó precisiones técnicas para llevar tranquilidad a los potenciales asistentes. A diferencia de las creencias tradicionales, no es necesario realizar un ayuno estricto; por el contrario, se recomienda tomar un desayuno habitual (té, café, tostadas con dulce) antes de concurrir para evitar bajas de presión o debilidad durante el procedimiento, el cual demanda entre 40 y 45 minutos por turno.
Los requisitos básicos para donar son:
- Edad: Tener entre 16 y 65 años.
- Peso: Superar los 50 kilogramos.
- Estado de salud: Sentirse sano. Personas con tratamientos para hipertensión, hipotiroidismo (T4) o diabetes tratada de forma oral sí pueden donar.
- Impedimentos temporales: Cirugías recientes o partos recientes.
Las mujeres pueden donar hasta tres veces al año y los hombres hasta cuatro, respetando un intervalo mínimo de ocho semanas. Para incentivar la participación y agradecer la respuesta de la comunidad, la Cooperativa de Embalse realizará el sorteo de una bicicleta entre todos los donantes de la jornada. Cabe señalar que, a nivel nacional, Argentina registra un déficit de unos 200.000 donantes anuales frente a las 1,5 millones de transfusiones requeridas, por lo que estas campañas resultan vitales para sostener la demanda del sistema sanitario.




