El canciller Pablo Quirno confirmó la excarcelación del ciudadano argentino, quien ya recibió asistencia consular en la Embajada argentina en Colombia. El Gobierno volvió a exigir la liberación de otros compatriotas detenidos.
Confirmación oficial de la Cancillería
El canciller Pablo Quirno anunció este lunes la liberación del ciudadano argentino Gustavo Gabriel Rivara, quien permanecía detenido de manera arbitraria en Venezuela desde el 1 de enero de 2025.
A través de un mensaje publicado en la red social X, el jefe de la diplomacia argentina informó que “las autoridades argentinas han mantenido contacto permanente con Rivara y su entorno desde su liberación”, y detalló que el ciudadano argentino se presentó en la Embajada de la República Argentina en Colombia, donde recibió la asistencia correspondiente.
Asistencia consular y seguimiento del caso
Según precisó Quirno, en la sede diplomática se le brindó a Rivara asistencia integral y se le emitió la documentación personal necesaria. Además, remarcó que la Cancillería continúa siguiendo de cerca su situación.
“El Ministerio de Relaciones Exteriores sigue atentamente su situación, como la de todos nuestros ciudadanos ilegítimamente detenidos, y se encuentra a disposición para continuar acompañándolo”, señala el comunicado oficial.
Reclamo por otros argentinos detenidos
En el mismo pronunciamiento, el Gobierno argentino reiteró su reclamo al régimen venezolano por la liberación inmediata de Nahuel Gallo y Germán Giuliani, quienes continúan privados de su libertad.
“El Gobierno argentino exige una vez más la inmediata liberación de todos los argentinos detenidos ilegalmente”, subraya la nota difundida por Cancillería.
Reacciones políticas tras la liberación
La senadora Patricia Bullrich celebró la noticia a través de sus redes sociales: “¡Gustavo vuelve a casa! Una noticia que nos alegra, luego de su detención arbitraria e ilegal por la dictadura venezolana”.
No obstante, la legisladora advirtió que el reclamo continúa: “Aún faltan Nahuel y Germán, y tienen que ser todos los presos políticos”.
Confirmación desde Venezuela
El portal venezolano ReporteYa informó que la hermana de Gustavo Rivara, Patricia Rivara, confirmó al Foro Penal que el ciudadano argentino ya fue excarcelado, ratificando que se encontraba detenido de manera arbitraria desde comienzos de 2025.
La liberación de Rivara se produce en un contexto de tensión diplomática y renovados reclamos internacionales por la situación de los derechos humanos en Venezuela.

