La firma vinculada al fútbol argentino fue acusada de evadir más de $3.300 millones y mover más de $818.000 millones en operaciones sospechosas entre 2022 y 2025.
Denuncia presentada ante la Justicia Federal
La Dirección General Impositiva (DGI) denunció este martes a la financiera Sur Finanzas por presunta evasión tributaria y lavado de dinero. La acusación quedó radicada en la Fiscalía Federal Nº 2 de Lomas de Zamora, donde se investiga a la empresa por una operatoria millonaria considerada irregular.
Según la presentación, Sur Finanzas habría movido alrededor de $818.000 millones a través de estructuras utilizadas para lavar activos y evadir obligaciones impositivas.
Vínculos con el mundo del fútbol
La causa tomó relevancia pública debido a que Sur Finanzas estaría vinculada al titular de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA). Aunque la empresa figura formalmente a nombre de Ariel Vallejo, habría crecido exponencialmente en los últimos cuatro años con presencia como anunciante y prestamista de clubes de primera división.
El avance de la investigación se da en medio de cuestionamientos recientes hacia la conducción del fútbol argentino, que incluyeron críticas por la entrega de un título a Rosario Central y sospechas de influencia en arbitrajes.
Incluso, el presidente Javier Milei se sumó indirectamente a la polémica cuando este lunes exhibió una camiseta de Estudiantes de La Plata en su despacho.
Maniobras detectadas por AFIP
Sur Finanzas, que comenzó como operadora de criptomonedas y billetera digital, pasó a operar bajo el nombre Sur Finanzas PSP SA. La DGI asegura que, mediante pagos con QR, sistemas SurPos y links de pago, la financiera habría montado una estructura para lavar dinero en operaciones que crecieron de forma acelerada.
Una de las alertas surgió cuando la DGI detectó que el 31% de los usuarios que realizaban movimientos de dinero no estaban categorizados, lo que implica falta de inscripción en registros tributarios.
Evasión por más de $3.300 millones
Además del presunto lavado de activos, el organismo señala que la firma omitió pagar el Impuesto a los Débitos y Créditos, más conocido como Impuesto al Cheque.
La DGI estima que Sur Finanzas habría evadido $3.327 millones desde 2022 al no aplicar y remitir el tributo correspondiente a empresas y usuarios no exceptuados.
Una investigación en marcha
La denuncia abre un nuevo capítulo en el sistema financiero vinculado al fútbol argentino y la causa continuará avanzando con medidas judiciales mientras se analiza el flujo de operaciones realizado por la billetera digital en los últimos años.
