El proyecto estratégico de conectividad vial demanda una inversión del Gobierno de Córdoba que supera los 15.600 millones de pesos. De manera simultánea, los equipos técnicos ya pusieron en marcha los trabajos para la duplicación de calzada sobre la Ruta Provincial 2, potenciando el desarrollo productivo de la región.

Detalles técnicos de la nueva traza y construcción de puentes clave

La infraestructura vial continúa consolidándose como uno de los ejes fundamentales para el crecimiento de nuestra provincia, abriendo nuevas vías para el tránsito pesado y comercial. A través del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, el Gobierno cordobés trabaja activamente en los detalles finales de la construcción de la circunvalación sur–este de la ciudad de Villa María, en el departamento General San Martín. La traza troncal registra actualmente un avance de obra certificado del 95 por ciento, perfilándose para su próxima inauguración en este período de 2026.

El trayecto cubrirá una extensión total de 7,1 kilómetros, permitiendo dar una continuidad definitiva al anillo de Circunvalación de Villa María y Villa Nueva, conectando de forma ágil la Ruta Provincial y la Ruta Nacional (Sur). Para optimizar la seguridad vial y evitar congestiones, el recorrido contempla la edificación de dos puentes de gran envergadura: un cruce a distinto nivel dispuesto sobre la Ruta Provincial N° 2 y otro paso sobre el cauce del río Ctalamochita, sumado a una rotonda de tres ramas en la intersección con la Ruta Nacional 9. En términos de ingeniería, la calzada cuenta con un ancho de 13,3 metros de coronamiento, estructurada con una carpeta asfáltica de 7 centímetros, base granular y subrasante mejorada, mientras que en los sectores de giros y rotondas se ejecutan pavimentos de hormigón simple de alta resistencia.

Duplicación de calzada en Ruta 2 y el impacto socioeconómico regional

Complementando este mega plan de conectividad en nuestra zona, la Provincia dio inicio formal a los trabajos de duplicación de calzada sobre la Ruta Provincial 2, específicamente en el tramo comprendido entre la Ruta Nacional 1V09-11 y la Autopista Ruta Nacional 9. Esta obra paralela, que cuenta con una longitud de 5,34 kilómetros, ya registra un avance inicial del 13 por ciento y demanda un presupuesto internacional que asciende a los 20.202.975 dólares. Los trabajos técnicos están siendo ejecutados por la empresa contratista “Pablo Federico e Hijos» bajo la estricta conducción y supervisión de la Dirección de Vialidad de la Provincia.

La planificación de este corredor de alta velocidad incluye la construcción de una rotonda distribuidora en el cruce de la Ruta Provincial con la Ruta Nacional 1V09-11, reemplazando la vieja intersección canalizada para brindar mayor fluidez al transporte. Asimismo, se ejecutarán retornos específicos hacia los caminos de la red terciaria y se optimizará el enlace con la Autopista, dotando a todo el tramo de sistemas modernos de drenaje, alcantarillas y señalización vertical y horizontal. Más allá de los beneficios técnicos de conectividad para los habitantes de nuestro país, las autoridades provinciales ponderaron que estas intervenciones viales constituyen un motor indispensable para la generación de puestos genuinos de trabajo genuino y representan un progreso logístico invaluable para las localidades de nuestra comunidad que poseen un marcado perfil agropecuario e industrial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *